Con picos de hasta 3500 metros de altitud, Sierra Nevada en Granada es el techo de la Península Ibérica, presentando amplias evidencias que denotan un origen marino. Este macizo montañoso, que alberga la famosa estación de esquí, es el tercero de mayor elevación de Europa, después del Cáucaso y los Alpes.
Considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Sierra Nevada es una región ecoturística de invierno, con nieve abundante que recubre la cordillera y escarpas por casi seis meses.
Sin embargo, en el transcurso de la temporada primavera-verano, el point también reserva aventuras, secretos e interesantes posibilidades para los adeptos de trekinng, escaladas y mountain bike.
En la estación más cálida, en medio de gravas de pizarra y filitos, y sin la tradicional capa blanca nevada, el fantástico aspecto de las escarpas del Parque Nacional y el intenso brillo de la mica presente en estas rocas de origen metamórfico, nos remite a una sensación de caminata en ambiente lunar.
Entre los aspectos fisiográficos, el pico Mulhacén, de 3482 metros, presenta la mayor elevación de la región Ibérica. Las nacientes de múltiples ríos se localizan en la ladera norte del macizo, que aún cuenta con 50 lagunas de alta montaña de origen glacial. Tras el final del invierno, el gradativo deshielo proporciona bellísimos rápidos de ríos primaverales.
Ubicación y acceso: Sierra Nevada se encuentra en la cordillera Bética en Andalucía, sur de España, en las provincias de Granada y Almería, en proximidad al mar Mediterráneo. En función de la riqueza paisajística y diversidad botánica, gran parte del territorio fue declarado Parque Nacional y Natural.
Para el acceso al Parque Nacional, donde se localiza la estación de ski, desde Granada hasta el pueblo de Pradollano, se recorre 37 km, por vía A-395. En el entorno del parque existen varios senderos de ecoturismo, con acceso a lo largo y en el curso de la carretera rumbo a la provincia de Almería.
Montaña oriunda del mar
A lo largo de 10 millones de años la colisión entre las placas tectónicas africana y europea hizo emerger del fondo del mar las montañas de la región. Aspectos mineralógicos de rocas metamórficas observados en las altas sierras y residuos de fósiles en conglomerados atestiguan las evidencias del origen marino de Sierra Nevada y del levantamiento del relieve.
La estructura geológica de la región presenta dos grandes unidades tectónicas: la Veleta – inferior, compuesta por mica-esquistos y quartizitos, de bajo grado metamórfico, formado en baja temperatura y presión; y la Mulhacén – superior, compuesta por gnaisses, mármoles y rocas verdes (metaperidotitas).
En relación a la sede municipal de Granada, el conjunto rocoso predominante en los elevados topográficos locales es el resistente conglomerado Alhambra, que está compuesto por esquistos, cuarcitas, mármoles o paragnaisses naturalmente cementados.
Los conglomerados rojos de la Alhambra están compuestos por fragmentos de roca oriundos de lo alto de Sierra Nevada, transportados a través de antiguos ríos hacia las cercanías de la ciudad.
Esa región es la de mayor peligro sísmico de la Península por tratarse de cadenas montañosas que se formaron en función de la colisión de la placa tectónica de África con Ibérica, generando un levantamiento topográfico regional.
Para mayor información sobre Granada, consultar el artículo: ¡Incursiones en la Islámica Granada Hispánica!
Referencias
MARTÍN, J.M., BRAGA, J.C. y GÓMEZ-PUGNAIRE, M.T.. Itinerarios geológicos por Sierra Nevada. Guía de campo por el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 267 pp. 2008
MARTÍN, J.M., BRAGA, J.C. y GÓMEZ-PUGNAIRE, M.T. Rasgos de la Geología de Sierra Nevada. Universidad de Granada.
RAYA. Francisco Pérez; MESA, Joaquín Molero; TENDERO, Francisco Valle: “Parque Natural de Sierra Nevada. Paisaje, fauna, flora, itinerarios“. Ed. Rueda. Madrid. 1992